¿Qué es un Ortopedista?
Un ortopedista es Medico Titulado, que ha realizado estudios de Posgrado en centros hospitalarios de tercer nivel, para obtener el titulo con reconocimiento Universitario, avalado por la SEP y el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, para el estudio , maneo y tratamiento de enfermedades del sistema musculo esquelético.
¿Un Traumatólogo es lo mismo que un Ortopedista?
Es lo mismo, el nombre completo de la especialidad de Ortopedia y traumatología, la Ortopedia es la rama que se dedica a valorar enfermedades, malformaciones congénitas, o lesiones degenerativas de hueso y articulaciones, y la traumatología se enfoca a tratar las lesiones de esas mismas estructuras.
¿Qué es la Artroscopia?
Es una rama de alta especialidad enfocada a tratar patologías exclusivas de articulaciones, ya sea degenerativa, traumática, o infecciosas, mediante el uso de equipo para cirugía de mínima invasión.
Por ejemplo desgaste de rodilla, lesiones de meniscos, rupturas de ligamentos de la rodilla, lesiones de hombro, de tobillo.
¿Qué son los Reemplazos Articulares?
Es un procedimiento quirúrgico para el manejo de lesiones articulares severas, mediante el uso de implantes metálicos que sustituyen él área afectada, y son conocidas como las prótesis de Rodilla, cadera, Hombro.
¿Qué pasa si me fracturé un hueso?
Depende del sitio de la fractura y la severidad de la misma, lo síntomas comunes, son dolor intenso, aumento de volumen (Hinchazón), incapacidad funcional inmediata, lo recomendable es acudir con un Medico Especialista en Ortopedia, para el diagnóstico y manejo oportuno, para evitar complicaciones.
¿Qué debo de hacer en forma inmediata si sospecho de una fractura?
Inicialmente debes mantener la calma, revisar que no existan heridas en la piel, busca personas a tu alrededor para que se comuniquen a un servicio de Urgencias, y acuda personal calificado para estabilización e inmovilización de la lesión. Evita mover la extremidad lesionada.
¿Qué es y que hacer ante un esguince?
Un esguince es una lesión de cualquier ligamento del cuerpo, se produce por tensión excesiva, condicionado por un movimiento brusco y súbito de una articulación. Provoca aparición de dolor, aumento de volumen, y limitación del movimiento. En ocasiones puede ser tan severo, que compromete la función de la articulación y puede ser confundido con una fractura. Evita mover la articulación afectada y acude con un especialista para el manejo oportuno.
¿Qué es y qué hacer ante una luxación?
Una luxación es una dislocación de una articulación, normalmente es de origen traumático, y condiciona deformidad con pérdida de la función inmediata, dolor muy intenso, no se debe de mover la extremidad afectada y el paciente debe de ser llevado de forma urgente con un especialista para la valoración y dar manejo oportuno, normalmente se acomoda la articulación, siempre y cuando no tenga lesiones agregadas.