El esguince es una lesión ligamentaria traumática que es originada por una distensión excesiva de su capacidad de tensión lo que condiciona la lesión parcial de las fibras por distensión, lesión por ruptura de las fibras de los tejidos conectivos estabilizadores. Cuando una articulación es forzada más allá de sus límites anatómicos normales se originan cambios adversos en los tejidos microscópicos y macroscópicos, se puede distender y desgarrar el tejido, y en ocasiones los ligamentos pueden arrancarse de sus inserciones óseas. Los esguinces afectan fundamentalmente al tejido ligamentoso y capsular; sin embargo, los tendones también pueden verse afectados de forma secundaria.
Los esguinces se clasifican en grados:
- Esguince de primer Grado, donde las fibras de los ligamentos sufren distención sin llegar a presentar ruptura, y esta caracterizado por dolor moderado, escasa inflamación y pueden tener movimiento de la extremidad afectada.
- Esguince de segundo Grado, aquí las fibras de los ligamentos sufren ruptura parcial y clínicamente presentan dolor con perdida moderada dela función, así como equimosis visible y en ocasiones puede presentar discreta inestabilidad.
- Esguince de tercer Grado, en esta patología existe una ruptura completa del ligamento, y clínicamente presenta dolor intenso, edema importante, y pérdida de la función, es evidente la inestabilidad de la articulación.
Dentro de los esguinces mas frecuentes podemos encontrar.
- Esguince de tobillo, este es ocasionado por mecanismos de inversión o eversión forzada de la articulación del tobillo, ocasionada por una caída, caer mal al saltar, caminar o correr sobre terrenos irregulares, uso de calzado inadecuado que te provoque inestabilidad del tobillo.
- Esguince de rodilla, el cual es ocasionado por movimientos forzados de varo o valgo de la rodilla ( es decir, que se desplace hacia dentro o fuera ), y en ocasiones puede existir rotación de la misma, y en ocasiones se pueden provocar lesiones de los meniscos. Dentro de las principales causas son los accidentes deportivos, aunque también puede ser debido al girar de forma vigorosa sobre una pierna.
- Esguinces de muñeca, normalmente ocasionados por caídas y recibir impacto en la palma de la mano, y provoque flexión o extensión forzada de la muñeca, también en lesiones deportivas por ejemplo, cuando se detiene un balón a gran velocidad.
- Esguince de hombro, estas lesiones se ven de forma predomínate al caerse y recibir el impacto en el hombro, lo que condiciona dolor y limitación del movimiento, en ocasiones puede ser tan severo que provoque una deformidad. Otra forma de lesionarse es al caer y meter la mano con el codo en extensión.
Cuando acudir con el médico?
En el caso de que tengas algún accidente, y presentes dolor en alguna articulación, lo adecuado es consultar con tu médico Ortopedista para que se de manejo oportuno, el cual puede consistir en manejo con analgésicos o hasta inmovilización. En ocasiones cuando el dolor es muy intenso se puede acompañar de alguna fractura.
Recuerda que los esguinces pueden tener complicaciones si no se tratan de forma oportuna el cual puede presentar dolor de forma crónica, inestabilidad e incluso puedes llegar a desarrollar desgaste de la articulación.